Menú Cerrar

Comunicado
Nota de aclaración, por orden judicial contra CasaMacondo 
En respuesta al fallo de segunda instancia proferido el 9 de febrero de 2026 por la jueza Catalina María Manrique Calderón, del juzgado primero penal de Neiva.
Por | Ilustración: Leo Parra

Compartir

En cumplimiento de la sentencia de segunda instancia, proferida el 6 de febrero de 2026 por el Juzgado Primero Penal del Circuito de Conocimiento de Neiva, CasaMacondo informa a sus lectores y a la opinión pública que la investigación titulada: “Presidente de la Corte Constitucional acusó a la madre de su primogénito de haberlo drogado y abusado”, ha sido retirada de sus páginas digitales y de sus redes sociales.

Pese a que las declaraciones del entonces presidente de la Corte Constitucional fueron voluntarias, espontáneas y reiteradas —en el contexto de una entrevista periodística—, la jueza Catalina María Manrique Calderón decidió amparar los derechos del magistrado Jorge Enrique Ibáñez Najar bajo la premisa de que la publicación de sus declaraciones constituye una vulneración a la intimidad, honra y buen nombre de la madre falsamente acusada y del hijo negado.

Según el criterio de la jueza, el «juicio de reproche» no recae sobre el magistrado más poderoso del país, que lanzó gravísimas acusaciones contra la madre de su primogénito sobre un supuesto episodio de drogadicción y posterior abuso sexual, sino contra CasaMacondo por haber tenido la «indiscreción» de publicarlas. Mientras a la prensa se le impone una mordaza, al ahora expresidente de la  Corte Constitucional se le hace un «exhorto» pedagógico para que sea prudente cuando hable con periodistas.

CasaMacondo acata la orden impuesta, pero deja constancia de su rechazo ante lo que considera un precedente de censura que utiliza el aparato judicial para proteger a los más poderosos, sobre la transparencia ética de quienes custodian la Constitución y el cumplimiento de sus mandatos. 

Por estas razones, y en defensa de la libertad de prensa, informamos a nuestros lectores que solicitaremos formalmente a la Corte Constitucional la revisión de este expediente, con la esperanza de que la verdad prevalezca.

El texto en cuestión queda oculto por orden poderosa, pero no los hechos que lo produjeron. Este medio no rectifica la verdad de lo denunciado sobre Jorge Enrique Ibáñez Nájar, solo retira el texto censurado por Catalina María Manríque Calderón, jueza primera Penal del Circuito de Neiva.

CasaMacondo, 15 de febrero de 2026

Foto de CasaMacondo

CasaMacondo

CasaMacondo es un medio de comunicación colombiano que narra la diversidad de territorios y personas que conforman este país. Tenemos una oferta de contenidos abierta y gratuita que incluye relatos sobre política, derechos humanos, arte, cultura y riqueza biológica.
Ver todas las historias de CasaMacondo
Compartir

CasaMacondo es un medio de comunicación colombiano que narra la diversidad de territorios y personas que conforman este país. Tenemos una oferta de contenidos abierta y gratuita que incluye relatos sobre política, derechos humanos, arte, cultura y riqueza biolgica. Para mantener nuestra independencia recurrimos a la generosidad de lectores como tú. Si te gusta el trabajo que hacemos y quieres apoyar un periodismo hecho con cuidado y sin afán, haz clic aquí. Gracias!

Haz clic aquí para apoyarnos

CasaMacondo certificado JTI

CasaMacondo es el primer medio de comunicación colombiano con certificación bajo la norma internacional CWA CEN17493 de 2019, que garantiza la aplicación continua de criterios de responsabilidad, coherencia con sus polticas editoriales y transparencia en su labor periodística. Se trata de una iniciativa global de la Journalism Trust Initiative (JTI), liderada por Reporteros Sin Fronteras, el organismo de vigilancia de la libertad de prensa y los derechos humanos.