Changó, el gran putas
Manuel Zapata Olivella
Literatura Random House
536 páginas
La teatralidad y el discurso expositivo alternan con la plegaria y la épica en esta obra que, compuesta por cinco novelas, constituye una biblioteca posible de la presencia africana en la formación de América, al tiempo que propone un nuevo conocimiento que nos ubique en la historia de la humanidad. La violencia de la tortura, del pasaje oceánico y del cautiverio ultrajante se tensa con la esperanza y la fuerza de la religión. La prosa lleva a cabo un juicio que intermitentemente desata la celebración y la revuelta. En la narrativa se superponen el presente, el pasado y el futuro, y la primera persona es cambiante entre el singular y el plural. Las imágenes y las historias se amasan y borbotan en un impulso caleidoscópico, y componen un testimonio de la opresión que, a través de la metamorfosis y la energía afirmativa, se va transformando en testimonio de libertad. Es emocionante que la historia del horror de la esclavitud tome esta forma de manantial incesante. Si bien es heroico leer de tapa a tapa este libro, su asunto lo amerita y su exuberancia nos hace esperar más racimos de la misma palma.
Carolina Sanín
La caída de los puntos cardinales
Luis Fayad
Himpar editores
296 páginas
La tercera novela de Luis Fayad, publicada en 2000 y ahora reeditada por Himpar, trata de inmigrantes. Se ocupa de los avatares de dos familias de origen libanés que se radican en Colombia a principios del siglo XX. Los Kadalani y los Abderrahud son comerciantes y salen de Beirut buscando mejores condiciones de vida. Atraviesan el océano y, debido a un azar de juego de naipes, terminan descendiendo en el caribe colombiano. La llegada es cordial y Fayad muestra, con transparencia y humor sencillos, los modos en que los árabes van acomodándose a las nuevas tierras, ardientes, dicharacheras, hospitalarias. A lo largo de sus tres partes, La caída de los puntos cardinales entreteje diversas historias. Hay matrimonios y comidas condimentadas con las especias de oriente. Hay nacimientos y muertes. Hay amoríos y transacciones comerciales. Y poco a poco, mientras se asiste al desarrollo de estos asuntos familiares, la Bogotá de la primera mitad del siglo XX surge en pos de su azarosa modernización. Crónica de una inmigración diríase afortunada, aunque surja aquí y allá la nostalgia por las tierras que se han dejado, La caída de los puntos cardinales es el modo en que Luis Fayad da cuenta de sus propios orígenes. Una novela que indaga, con amorosa minucia, en las fuertes raíces de la otredad.
Pablo Montoya
La vorágine. Una edición cosmográfica
José Eustasio Rivera
Margarita Serje y Erna von der Walde (editoras académicas)
Uniandes
409 páginas
«La gran novela de Colombia es La vorágine», escribió, enfático, Antonio Caballero, en la presentación de la novela para la Biblioteca Básica de Cultura Colombiana. Coincidió esa edición con los noventa años de la publicación original, de 1924, a cargo de la Editorial de Cromos. La edición de Erna von der Walde y Margarita Serje para Uniandes sirve de antesala al centenario de la novela. Y tensiona las lecturas canónicas de la obra de Rivera, entre ellas una central. ¿Es posible seguir leyendo La vorágine como una novela nacional o es más sobre territorios y realidades porosas como la selva y la mercancía? Los mapas (entre ellos los que Rivera incluyó en una edición de 1928) que esta edición contiene y el dossier crítico con textos de naturalistas, misioneros y otros especialistas, habilitan la posibilidad de leer esta novela inmensa como un archivo de las ideas que circularon sobre el territorio y el desarrollo, y como una forma de impugnación pionera del saber instrumental que hoy llamamos extractivismo. En esta edición, la comprensión histórica reemplaza pues al misticismo de la violencia. Y eso marca una diferencia de lectura esencial.
Pedro Adrián Zuluaga
María Cano: Roja muy roja
Gabriela Pinilla
Relámpago
130 páginas
María Cano, o «La flor del trabajo», como afectuosamente la llamaban, tenía el don de escucha y de palabra. Se conmovía genuinamente con las injusticias que veía. En la plaza pública, hacía discursos que avivaban el fuego, enardecían a las masas y convencían a los trabajadores de que unidos debían luchar por sus derechos. La familia de María era espiritista, creía que los muertos podían comunicarse desde el más allá. Quizás por eso ella encontró en la artista Gabriela Pinilla a una médium para que reconstruyera su historia y la de los movimientos de izquierda y sus líderes. Roja muy roja, hermosamente reeditado por Relámpago, contiene páginas translúcidas que, como fantasmas, dejan entrever las imágenes que dan cuenta de la lucha del proletariado en Colombia. Este y todos los libros de Pinilla deberían formar parte de los currículos escolares y encontrarse en las bibliotecas del país en una sección rotulada así: NO TE LO PIERDAS; ES IMPRESCINDIBLE; POR FAVOR, LÉELO; MUY IMPORTANTE. Sus textos son ágiles, poéticos y sencillos, a pesar de la complejidad de lo que narran. Y es que en la sencillez de la narración radica su fuerza. Es como hablarles claro a todos, para que escuchen y comprendan, tal cual hacía María Cano desde un balcón.
María Paola Sánchez
Summa de Maqroll el Gaviero. Poesía reunida (1947-2003)
Álvaro Mutis
Lumen
360 páginas
En la poesía de Álvaro Mutis siempre hay algo que regresa: un llamado —una lluvia o «un ángel invisible»— llega a revolver las cosas. Del fondo de la noche emergen «lodos vegetales» y un sinfín de materias. Sus poemas desentrañan el desorden que anida en el mundo y su tumultuosa manera de contener la vida: la muerte: la belleza: el horror. En Summa de Maqroll el Gaviero, el bogotano reúne sus trabajos poéticos, una aventura de grandes proporciones que se preocupa por relatar la miseria y el delirio de toda empresa humana. El Gaviero no ocupa una porción apabullante del libro, pero recorre cada escrito: el hombre venido de regiones ignotas, testigo de las soledades y las fiebres del trópico, explorador en ciudades extraviadas, fantasma de sus placeres, curtido en nostalgias y oficios varios, que ha vivido, cualquiera, «usándose para la muerte», «la muerte inexplicable y laboriosa». El destino del personaje se extrapola a cada poema para retrasar a la muerte, para mostrar su envés y su máscara, la lucidez de su fiebre. La summa de estos trabajos nos sumerge en un canto tan antiguo que puede ser leído siempre. Este 2023 Mutis no cumple cien años de nacido, sino mil, un tiempo maravillado en que tuvimos la suerte de caer vencidos por el borboteo de su lenguaje.
Kirvin Larios
Los mejores 50 libros de 2023
Este especial fue financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes.