Andrés Felipe López Hurtado, de veinte años, reconoce que extorsionó a Benancio de Jesús Ochoa Cardona, sacerdote desde hace dieciocho años en la Diócesis de Sonsón-Rionegro, a cambio de no publicar fotos y videos íntimos que había grabado el 11 de mayo de 2023. Le sacó quinientos millones de pesos, como quedó registrado en el expediente judicial que lo tiene acusado y a punto de ser condenado por estos hechos. 

El juicio empieza este mes, con el joven en libertad después de haber estado ocho meses en la cárcel de Rionegro. López Hurtado fue capturado en el Juan Valdéz del centro comercial San Nicolás de ese municipio el 16 de noviembre de 2023, cuando había acordado un encuentro con el cura para reclamarle otros quinientos millones de pesos. Varios medios de comunicación publicaron la noticia y el nombre de López Hurtado, pero protegieron el de Ochoa Cardona y el hecho de que fuera sacerdote y pudiera estar vinculado a un caso de pederastia.

Todo empezó en 2019, cuando López tenía quince años y el cura presuntamente lo abusó sexualmente en la parroquia San Pío X, en Envigado, donde Ochoa se desempeñaba como párroco. López presentó su denuncia recientemente en la Fiscalía y ante Fidel León Cadavid, obispo de Sonsón-Rionegro, quien ha encubierto a por lo menos veintiséis sacerdotes señalados de abusar sexualmente de menores de edad y de personas incapaces de resistir.

En su relato, López Hurtado reafirma una denuncia que han presentado miles de sobrevivientes en todo el mundo: que los curas aprovechan el sacramento de la confesión para manipular a jovencitos y convertirlos en víctimas de abusos sexuales. Allí, en el confesionario de San Pío X, Ochoa Cardona se le insinuó al menor de edad, le pidió el teléfono y comenzó a acosarlo hasta que logró un encuentro con él.

CasaMacondo buscó sin éxito al sacerdote extorsionado para preguntarle si el dinero con el que le pagó a López salió de las limosnas de los feligreses de la parroquia de Granada, Antioquia, donde actualmente es párroco. También contactamos al obispo Fidel Cadavid, pero no quiso responder a nuestros correos.

CasaMacondo es un medio de comunicación colombiano que narra la diversidad de territorios y personas que conforman este país. Tenemos una oferta de contenidos abierta y gratuita que incluye relatos sobre política, derechos humanos, arte, cultura y riqueza biológica. Para mantener nuestra independencia recurrimos a la generosidad de lectores como tú. Si te gusta el trabajo que hacemos y quieres apoyar un periodismo hecho con cuidado y sin afán, haz clic aquí. ¡Gracias!

casamacondo.co separador casamacondo

Recibe las historias de CasaMacondo

Síguenos en nuestras redes.