Calor residual
Karim Ganem Maloof
Hammbre de Cultura
160 páginas
Para 2021, Karim Ganem Maloof había cumplido 21.900 huevos de edad, a ritmo de dos al día, según lo indicaba su ritual diario del desayuno y del que dejó testimonio en Calor residual, su libro de crónicas y ensayos culinarios prologado por Piedad Bonnet. Con el celo y el cuidado que requiere la preparación del labneh, la receta láctea que por generaciones ha heredado su familia, y que con ternura y amor le enseñó a preparar su madre, en las páginas de esta antología de bocados, recetas e ingredientes reposan las memorias de un escritor agudo y las horas de gozo de un comensal paciente que disfrutaba igual en un puesto de comida callejera que en un restaurante de mantel. “Por definición, un ingrediente es secreto solo mientras no se note” sentencia este libro. De la receta de Calor residual no se sabe si es la precisión de las palabras, el humor que desafía la solemnidad de la crítica, el conocimiento enciclopédico que aparece sin pretensión, o la mezcla de todo lo anterior, lo que hace de estas páginas un bocado envidiable para cualquier lector. Si el umami tiene un equivalente en el mundo editorial, afirmo que este libro, ganador del Gourmand World Cookbook Award como mejor Libro del Mundo de Literatura Gastronómica, si no lo descubre, por lo menos se le acerca.
Alejandra Soriano
Conquistadores e indios. La historia no contada
Carl Henrik Langebaek
Debate
428 páginas
Hay libros que estábamos esperando. Como este, que nos cuenta prolijamente cómo fue la conquista —distinta a la de México o Perú— en lo que hoy llamamos Colombia. Acá los indios no son considerados agentes pasivos, seres «puros». Los conquistadores y los conquistados, son presentados sin el cliché de «malos» y «buenos». Más bien se trata de una historia de mestizaje e hibridez, en la que no aparecen «españoles» ni «indios», por ser identidades que aún no existían. Hubo, sí, castellanos, andaluces, habitantes de las islas del Caribe, que avanzaron en forma violenta e intimidatoria, pero lenta, por las adversidades del clima y porque se encontraron con numerosos grupos indígenas, con diversas lenguas y disputas entre ellos. Sin leyendas, fue así: huestes de conquistadores financiados por inversionistas privados, desaforados por enriquecerse —«el ánimo de lucro fue el motor que alimentó la conquista»—, por regresar lo más rápido posible a su tierra —contrario a la intención de la Corona de permanecer— que se insubordinaban y también se peleaban entre ellos. Un libro con información muy valiosa, abundante y reveladora, que no busca tanto convencernos de sus tesis sino abrir preguntas. La más inquietante: ¿No ha concluido la conquista del territorio colombiano, la voracidad por sus recursos naturales?
Luis Fernando Afanador
Diario del Alto San Juan y del Atrato
Eduardo Cote Lamus
Fondo de Cultura Económica Colombia
76 Páginas
Eduardo Cote Lamus visitó el Chocó a finales del 58 en una comisión de la Cámara de Representantes. El Diario que escribió sobre este viaje —entre la crónica y la poesía— se ha convertido en un pequeño talismán, un objeto de culto, casi que atemporal por su denuncia y su misterio. «Esta lectura fue un viaje en el presente», escribe Velia Vidal en el prólogo, «porque muchas de las circunstancias descritas persisten, sobre todo las relacionadas con la exclusión; también porque la selva conserva su enigma, esas cosas que sólo sabe el mago». Esta edición del Fondo de Cultura Económica Colombia es un acontecimiento por varias razones, una de ellas es la inclusión de las fotos que tomó el autor, y que son tan deslumbrantes como el Diario mismo. La otra es una constatación triste: el poeta que iba a morir unos años después, en un accidente automovilístico, era además uno de los mejores narradores colombianos. Este Diario es lo más parecido a la novela que nunca escribió, o que si lo hizo se ha perdido para siempre; y cuya trama sólo podemos entrever en el nombre caudaloso de estos ríos: «Atrato», «Opogodó», «Andágueda».
Santiago Espinosa
Doce encuentros y una despedida
Sorayda Peguero Isaac
Frailejón Editores
74 páginas
Doce encuentros y una despedida es un libro de relatos, ensayos y opiniones lúcidas sobre la metáfora de coincidir. Los textos son breves, ágiles, abundan en ritmo, humor y poesía y están acompañados de ilustraciones de Alejandra Vélez Giraldo. La historia de una pareja de bailarines insignes que se conoce por casualidad o los motivos por los que un mismo pájaro puede llamarse con nombres distintos sirven de excusa al lector para sospechar que su propia vida es una colección de milagros. Que el mundo mismo puede leerse como una gran concatenación de convergencias secretas, felices o tristes, pero milagrosas al fin y al cabo. Aquí, la autora revuelca los cajones de la casa de su abuela y persigue directores de cine desde lejos para develarnos que todos somos viajeros procedentes de lugares distintos, pero coincidimos de modos aleatorios e improbables como las malezas de un herbario, las aromáticas en la receta para un baño mágico o las flores de un jardín colgante.
Felipe Núñez Mestre
Entre líneas. Una historia de Colombia en mapas
Sebastián Díaz Ángel, Lucía Duque Muñoz, Santiago Muñoz Arbeláez, Anthony Picón Rodríguez
Crítica y Uniandes
384 páginas
¿Es posible hablar de analfabetismo cartográfico? La mayoría de las personas sabe ubicar el norte, distinguir las convenciones de carreteras o entender una elevación de superficie a través del relieve sombreado. Pero ¿cuántos podrían, sin consultar Google, explicar qué tipo de mapa es un portulano, interpretar correctamente una barra de escala o saber por qué en los atlas antiguos a veces aparece la expresión latina hic sunt leones? Si este abecé a menudo resulta desafiante incluso para la gente instruida, ¿qué podemos esperar cuando no se trata solo de leer el mapa, sino de ver lo que está implícito en él? Ese es precisamente el ambicioso objetivo de Entre líneas. Una historia de Colombia en mapas: explicitar a los legos la información contenida en veintiséis representaciones espaciales realizadas sobre nuestro país entre los siglos XVI y XX. El resultado es asombroso. Por una parte, permite ver episodios conocidos bajo una luz inédita y, por la otra, obliga a replantearse todo lo que se pensaba respecto del antiguo arte de dibujar el mundo. ¿Qué es un mapa? ¿Una simple representación gráfica? ¿Un, como se decía antes, reflejo de la naturaleza? ¿O una narración cuyos silencios y omisiones son tan elocuentes como su texto?
Mario Jursich
La Costa Nostra
Laura Ardila Arrieta
Rey Naranjo Editores
217 páginas
En Barranquilla no es ningún secreto que la familia Char es casi dueña y señora de la ciudad. Con un poder que ha consolidado en los últimos años, fruto de una ambiciosa estrategia política, económica y social, prácticamente no hay ningún renglón donde no esté presente. Los Char coronan o crucifican a políticos emergentes de cualquier ideología, ponen reinas del Carnaval, dan empleo y pactan silencios. ¿De dónde surgió este clan que trasciende lo local y se mueve con soltura en el ajedrez de la política nacional? ¿Cómo es que sale ileso de un pasado turbio que apunta a nexos con el crimen organizado? ¿Cómo se convirtieron en una maquinaria electoral de la que en muchos casos dependen candidatos a la presidencia y presidentes con vocación de permanencia en el poder? A varias de estas preguntas intenta dar respuesta la periodista Laura Ardila en su libro La Costa Nostra, castigado con un intento de censura por tratar de desenmascarar a esta familia omnipotente del Caribe. Su mérito reside en haber sido capaz de bajar a las cloacas de la política en Barranquilla y tener la valentía de contarlo. Su trabajo es un grito frente al silencio que se impone en la Arenosa. Y es, también, un ejemplo de rigor y amor por este oficio tan denostado.
Tatiana Escárraga
La traducción del mundo
Juan Gabriel Vásquez
Alfaguara
176 páginas
Es profundamente gratificante que un libro que bien pudiera ser un serio tratado de filosofía sobre la novela sea un texto tan apasionante y seductor. Se trata de cuatro ensayos en forma de diario que el autor leyó en la Universidad de Oxford a finales de 2022; contiene sus más prolijas reflexiones sobre el incuestionable valor de las ficciones en la vida de los hombres. Habla Vásquez de la ficción y la novela, concretamente, como herramientas que iluminan la oscuridad del alma humana, que hacen posible penetrar y vivir en realidades ajenas, y como un medio para entender la diversidad impredecible de los seres humanos. Las novelas son las grandes historiadoras de las emociones. Aquí están Tolstói, Proust, Yourcenar, Kundera, García Márquez, Camus, escritores que han reflexionado sobre su oficio y sobre el enorme poder que tienen los creadores de ficciones de dar forma a vidas ajenas, de revelar secretos humanos con consecuencias políticas inusitadas. Difícil encontrar un objetivo superior al que tienen las ficciones: intentar dilucidar el destino humano. Lo dice Vásquez: «Vamos a las ficciones porque en ellas encontramos algo que no puede encontrarse en otra parte».
Consuelo Gaitán
Los hombres no son islas
Nuccio Ordine
Traducción de Jordi Bayod
Acantilado
296 páginas
En Los hombres no son islas, Nuccio Ordine nos entrega un viaje riesgoso: su biblioteca ideal de clásicos. Para él, leer es la primera rebelión y una indagación sobre cómo vivir los valores en crisis de la sociedad contemporánea: la hospitalidad, la pasión o el reconocimiento de los otros. La edición de Acantilado con textos en lenguas originales es un paseo delicado a través de los extractos de Camus, Madame de Lafayette, Brecht, Petrarca y Gramsci. Se lee a Safo y su erotismo lésbico o a Galileo Galilei y su búsqueda celeste. Ordine pone el reflector sobre la filosofía, la poesía y la política porque estos fragmentos son un camino hacia «la autoconciencia como opción de libertad». Este año, Ordine murió luego de su paso por Bogotá. Exultante en un auditorio de seiscientas personas, habló de Séneca y del diálogo entre contrarios. John Donne (1664-1740) le prestó el título a su libro y le susurra: «Nunca pidas a alguien que pregunte por quién doblan las campanas; están doblando por ti». Sí, no somos islas.
Diana Castro Benetti
Niñapájaroglaciar
Mariana Matija
Rey Naranjo Editores
192 páginas
En Niñapájaroglaciar, Mariana Matija enuncia un principio del que ya se ha hablado antes: hay que nombrar las cosas para que existan. Sin embargo, la autora extiende esta premisa y la convierte en una amalgama de visiones y pieles para transformar esa pregunta, para invertir el orden nacer-crecer-morir, y abrir suficiente los brazos hasta hundir las manos en las raíces, hasta tocar las puntas de las montañas e invitarnos a recorrer el mapa de la parte de la tierra que conoce que es, a su vez, su propio cuerpo: «¿De qué tamaño parecería yo ese paisaje? ¿Sería mi cuerpo una montaña sobre la que a ella le gustaba acostarse a descansar? ¿Apareció en ese paisaje un abismo con la forma de mi cuerpo cuando me fui?». Diecisiete puntos construyen esta cartografía. En cada uno de ellos, Matija dibuja una noción de paisaje, gracias a un trabajo de minería e imaginación con el lenguaje, y se ofrece como una casa inmensa que las lectoras recorren para entender, a veces con alegría y otras con tristeza, de qué forma se queda en ella todo aquello que ha amado: un perro, una montaña, un pájaro, un hombre o una mujer.
María Cuestas
Peces geológicos. Breve historia de los bagres andinos
Daniel Gutiérrez Ardila
Editorial Taurus
252 páginas
Peces geológicos es la historia de los descubrimientos de tres especies de bagres que habitan las aguas de lo que hoy conocemos como Colombia. Pero es, sobre todo, la historia de cómo estos animales milenarios emergieron, en los últimos doscientos años, ante los ojos de tres distintos grupos de exploradores que encontraron en ellos claves reveladoras sobre el origen de la vida en el continente. A pesar de que es una «breve historia» que «rehúye la exhaustividad», como lo advierte el autor, es rico en reflexiones sobre los variados e inesperados factores que intervienen en la construcción del conocimiento científico. Y, al mismo tiempo, es un análisis del quehacer del historiador, en busca siempre de encontrar respuestas interpelando al pasado con las fuentes de las que dispone. Peces geológicos invita a renovar la capacidad de asombro frente a la evolución de la vida y a repensar nuestro lugar como especie en este mundo aún por descifrar.
Francisco Giraldo Jaramillo
Repúblicas defraudadas
Alberto Vergara
Planeta
278 páginas
Es un ensayo sobre el estancamiento latinoamericano que propone ir más allá de la mirada económica, escrito por Alberto Vergara, un escritor y profesor de ciencia política peruano. Vergara le devuelve el rol protagónico a la política para explicar por qué nuestro orden social es tan inequitativo, por qué somos democracias tan viejas pero «repúblicas a medias». Se trata de una pregunta urgente, en un continente que da bandazos entre Milei, Ortega, Bukele y Maduro. Vergara es un profesor de la Universidad del Pacífico que tiene una voz capaz de hacer estragos en las elecciones del Perú. Escribe este libro zigzagueando entre Los Prisioneros, Maquiavelo y una literatura académica que ofrece un excelente estado del arte sobre los debates de la región. El libro tiene ritmo, humor y un conocimiento amplio de los vericuetos cómicos y trágicos de la política y la cultura latinoamericana. Su receta podría leerse en Colombia como un aporte al manifiesto político del centro, tan necesitado de nuevas ideas entre los movimientos pendulares cada vez más violentos de la democracia.
Daniel Pacheco
Sumario de plantas oficiosas. Un ensayo sobre la memoria de la flora
Efrén Giraldo
Luna Libros
320 páginas
Este libro resultó ganador del Premio de No Ficción Latinoamérica Independiente 2022, una alianza de editoriales independientes de Uruguay, Bolivia, Ecuador, Brasil, México, Argentina, Venezuela, Colombia. Se trata de un libro singular por su propuesta de estilo crítico que combina una investigación rigurosa sobre la naturaleza, la botánica, la literatura y el arte sobre las plantas, la literatura de viajes, el Antropoceno, con la teoría, la anotación autobiográfica sobre el presente de la pandemia y la memoria de la infancia. Un «compostaje» de temas, géneros literarios, saberes, imágenes que ensambla una lengua que se adecúa a las preocupaciones que aborda y a lo que estas piden para ser contadas. En los seis ensayos que lo componen, despliega reflexiones sobre diferentes debates del pensamiento actual. En este sentido, es un libro que puede leerse como una «instalación» de problemas de la vida contemporánea que se desarrollan en seis capítulos que tienen cada uno su propia poética y forma narrativa. El texto de Giraldo sobre los relatos existentes sobre las plantas puede pensarse como un espécimen vegetal inclasificable del que brotan tallos, ramas, tentáculos que muestra otra forma de hacer crítica literaria y cultural más creativa y experimental.
Gina Saraceni
Los mejores 50 libros de 2023
Este especial fue financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes.