A vista de pájaro: una nueva mirada sobre Colombia, 1919-1940
Sven Schuster
Editorial de la Universidad del Rosario
262 páginas
Colombia fue el primer país de América Latina en aplicar sistemáticamente la fotografía aérea. Esta nueva tecnología, desarrollada durante la Primera Guerra Mundial, fue usada para mapear territorios de difícil acceso. Su introducción en Colombia ocurrió considerablemente temprano gracias a la existencia de la aerolínea Scadta (Sociedad Colombo-Alemana de Transportes Aéreos), fundada en 1919 por un grupo de empresarios colombianos y alemanes en Barranquilla. Este libro cuenta la historia de cómo la aerofotografía aportó a la formación del territorio nacional. A través del lente de la Scadtavemos cómo ciertas zonas fronterizas fueron cartografiadas desde el aire, lo que posibilitó el avance de proyectos de infraestructura, la explotación de petróleo y la colonización agraria.
David Consuegra
Fredy Fernando Chaparro Sanabria e Iván Andrés Benavides Carmona (editores académicos)
Editorial Unal
320 páginas
Este libro, dedicado a David Consuegra, ofrece una visión profunda sobre la evolución del diseño gráfico en Colombia. A través de una recopilación de su obra académica y profesional, que incluye notas, conferencias y testimonios, se examina cómo, desde los años sesenta, Consuegra promovió una concepción moderna y técnica del diseño, influenciado por las tendencias europeas de la vanguardia. Al fin y al cabo, su enfoque, centrado en la tipografía, la geometría y la abstracción, sentó las bases del diseño gráfico contemporáneo en el país, estableciendo una identidad cultural y social para la disciplina. Además de su trabajo como diseñador, se analiza su rol en la creación y modificación de programas académicos, contribuyendo al desarrollo de la enseñanza del diseño gráfico en Colombia.
Grafiteros: historia oral de la escena bogotana que redefinió la ciudad
Jorge Pinzón Salas
Ediciones Uniandes
258 páginas
Pocas veces la no ficción les ha dado voz a esos seres seminómadas y clandestinos que son los grafiteros. Este libro lo consigue. Mediante sus recuerdos, sueños, frustraciones o reflexiones en torno al arte o a la sociedad, Stinkfish, Toxicómano, Bastardilla, Ospen, Era, Hueso y Fear construyen un relato coral sobre un fenómeno del que hoy nadie es ajeno en Bogotá: el grafiti y el arte urbano conforman una estética de la calle al tiempo omnipresente y reveladora de una búsqueda de libertad e identidad. Pocas veces un libro ha logrado reunir testimonios narrados en primera persona de artistas callejeros que dan cuenta tanto del espíritu de una generación, como de los itinerarios geográficos de un puñado de pioneros que a lo largo de tres décadas han bombardeado de grafiti la ciudad.
La mujer y el arte en Colombia. Su irrupción en los espacios de formación y exposición (Bogotá, 1841-1910)
Carlos Alberto García Galvis
Editorial Pontificia Universidad Javeriana
340 páginas
Esta obra representa un hito en la historiografía del arte colombiano al desvelar un capítulo hasta ahora silenciado: la participación de las mujeres en la escena artística bogotana durante el siglo XIX. A través de una rigurosa investigación, el autor logra visibilizar a un grupo de artistas que, a pesar de enfrentar numerosas barreras sociales y culturales, lograron acceder a la educación artística y exponer sus obras. García Galvis también explora las dinámicas de género que permeaban las instituciones educativas y los salones de arte, así como las representaciones de la mujer que predominaban en la producción artística de la época. Esta investigación invita a repensar los cánones establecidos y a incorporar nuevas perspectivas de género en el estudio de la historia del arte colombiano.
Tierras sin palabras: ensayos sobre arte, pintura y cine
Virginia Woolf
Traducción de Efrén Giraldo y Juanita Vélez Olivera
Editorial Eafit
172 páginas
Educar, informar y entretener: la triada a la que aspira todo libro. Hay que decir que este volumen lo logra, pues trae vertidos al español, en algunos casos por primera vez, ensayos escritos por Virginia Woolf que en su momento aparecieron en revistas y periódicos. Se trata de textos dispersos y menos visibles, que se escapan de los cuentos, las novelas, las biografías, las cartas y los ensayos sobre literatura que se han leído arduamente en inglés. En estos casos, nuestra autora se extiende mucho más allá de lo que frecuentemente sabemos haber leído. Tierras sin palabras, título extraído de la propia traducción, ensancha para lectores hispanos el acceso a un corpus ensayístico poco conocido. Promete no solo reflexiones intelectuales, sino la prosa amena que se le celebra a Virginia Woolf en cualquier lengua.
Violencia política y teatro en Latinoamérica y Europa en el siglo XXI
Francesc Foguet y Sandra María Ortega (editores académicos)
Editorial Universidad Distrital
215 páginas
Este libro reúne a destacados investigadores de Latinoamérica y Europa para explorar cómo el teatro contemporáneo aborda temas de memoria, derechos humanos y resistencia. Con una mirada plural, abarca geografías diversas, desde Argentina hasta Italia, iluminando el impacto de fenómenos como el lawfare y las dictaduras. Cada capítulo ofrece un análisis riguroso de dramaturgias que van más allá de la denuncia, construyendo metáforas y alegorías que invitan a reflexionar sobre las heridas sociales aún abiertas. En un momento donde los debates sobre la verdad histórica y la justicia social son más relevantes que nunca, este libro no solo enriquece nuestra comprensión del teatro político, sino que invita a preguntarnos: ¿cómo seguimos construyendo una memoria colectiva a través del arte?