El alto tribunal revisará una tutela presentada por un exsupervisor de la cadena de supermercados que fue despedido sin justa causa en 2024, pese a ser padre cabeza de familia y a las complicaciones que tenía su pareja embarazada.
Alberto José Vergara Monterrosa, un alto ejecutivo de la petrolera, despidió sin justa causa a un grupo de empleadas. Todas interpusieron acciones legales alegando discriminación de género. Solo una fue reintegrada después de ganar una tutela.
El prior de los Benedictinos y directivo de uno de los colegios más prestigiosos de Bogotá fue imputado por acceso carnal y acto sexual abusivos con menor de catorce años. La madre del pequeño acusó a las autoridades escolares de encubrimiento y negligencia.
Las comunicaciones interceptadas a capos de la mafia y un informe de la agencia estadounidense relacionan a Diego Marín con los hermanos Rodríguez Orejuela e Iván Urdinola. La Fiscalía no investigó esos señalamientos.
En 2021, el sacerdote abusó de un menor de edad y el exarzobispo Darío Monsalve lo sacó del país para protegerlo. Pero el cura repitió su delito y ahora goza de la benevolencia de otro arzobispo: Luis Fernando Rodríguez. La Fiscalía ya abrió una noticia criminal.
El caso del pederasta Darío Chavarriaga, encubierto por el sacerdote Francisco de Roux, no es el único. A pesar de que la Compañía de Jesús no ha querido entregar su archivo secreto, esta investigación periodística revela otros siete casos de curas denunciados en el país.
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca contrató a la expareja y a la pareja del entonces contralor general. Al mismo tiempo, la Contraloría eliminó cientos de páginas de una auditoría que ya le había hecho a la entidad medioambiental. ¿Gratitud recíproca?
A partir de este domingo, CasaMacondo publicará en X un hilo con los nombres de 587 sacerdotes que han sido denunciados por pederastia o abuso sexual en el país. Cada entrada incluirá un video de un colombiano leyendo el prontuario de uno de los curas señalados.
Jaime Vargas Ruiz era sacerdote de la Diócesis de Socorro y San Gil. Fue expulsado del sacerdocio el 16 de julio luego de que la Fiscalía lo acusara por el abuso sexual de un menor de edad. La Iglesia dice que le dará una reparación espiritual al sobreviviente.
El papa Francisco acaba de aceptar la renuncia del prelado Óscar Augusto Múnera Ochoa. Detrás de esta decisión hay señalamientos por abuso sexual contra menores, amenazas de muerte y el intento de comprar, con un documento autenticado, del silencio de un sobreviviente.