A los doce años, cuando por primera vez notó que todas sus amigas ya tenían tetas y ella no, Alejandra Torrijos le imploró a Dios que le crecieran. Y le salieron, pero chicas. Ahora, de adulta, intenta que el tamaño no la atormente. Fantaseó con operarse. Al final, se compró unas falsas y salió a la calle para entender qué se siente andar por la vida con tetas grandes.
Mariel Ríos recuerda cuando, en su adolescencia, fue drogada y llevada a un motel. Este texto desgarrador cuenta lo que muchas personas callan. «¡Es mi…
«Me dijeron que la menstruación se llamaba pacho; la vagina, entrepierna o “por allá”; las toallas higiénicas, tutús o galletas, y que se podía perder la virginidad por montar a caballo». ¿Qué mitos les dijeron sus padres?
Hace años, el periodista Juan Pablo Parra se acercó a la obra de Cervantes en busca de una frase apócrifa. En este texto, recuerda la lectura del libro más célebre del español y lo que significó hallarlo.
La columnista describe cómo era reprendida en la infancia por su madre, una mujer que rechazaba la maternidad: duchas de agua helada, correazos furiosos y otros castigos.
En este testimonio la autora, con las heridas aún en recuperación, cuenta cómo fue mordida en la cara por un perro y reflexiona sobre la pretensión de humanizar lo salvaje.
En una finca, los ancestros enterrados de una escritora se han convertido en árboles. Ahora, ante la posible venta de ese terreno, ella medita, en este testimonio ficcionalizado, sobre el apego, la muerte y la reencarnación.
El periodismo colombiano está de luto por el cierre de la primera emisora cultural del país. Para rendirle un homenaje, en CasaMacondo quisimos publicar la historia poco conocida de sus inicios, en voz de la hija y la nieta de uno de sus fundadores, Álvaro Castaño Castillo.
Hace casi tres años, el periodista Santiago Wills enterró a Lobo, un perro que trajo de República Checa en 2014. Después de leer la noticia sobre el supuesto regreso de los extintos lobos terribles, escribió el siguiente testimonio acerca de su relación con los perros, la naturaleza y la muerte.
Años después de partir al extranjero, una escritora regresa al pueblo donde creció en la Patagonia argentina y emprende un viaje en carretera con su padre. En el camino vuelven a surgir los paisajes, y las tensiones, que dieron relieve a su juventud.