Desde los primeros días de septiembre, la Fiscalía tiene en su despacho una denuncia por el abuso sexual de un niño de siete años, alumno del Colegio San Carlos, ubicado en el norte de Bogotá. El denunciado es un peso pesado de la comunidad de los Benedictinos, el sacerdote Manuel Cely Silva, prior de la congregación y presidente del consejo directivo del colegio, de propiedad de esta comunidad religiosa.

Luego de notar comportamientos inusuales en el menor, su madre contactó a una psicóloga, quien después de varias sesiones logró que el niño le contara los detalles del abuso sexual del que fue víctima no solo él, sino, presuntamente, otros dos niños que, atraídos por dulces y juguetes, eran llevados por Cely Silva a la casa de los benedictinos en las instalaciones del colegio. 

En la historia que contó el menor también hay otro sacerdote involucrado y una empleada del área administrativa del colegio. Las valoraciones médicas y psicológicas del niño han establecido la veracidad de su relato.

Manuel Cely Silva es el superior de su comunidad religiosa, el Monasterio Benedictino de Tibatí. Es sacerdote desde el 12 de marzo de 2005 y desde entonces ha sido profesor de Religión y capellán de primaria en el Colegio San Carlos, maestro de Formación dentro de la comunidad monástica, rector del Colegio San Benito y actualmente prior del Monasterio.

Al ser contactados por CasaMacondo, el rector del colegio, Juan Fernando Corrales, respondió a través del abogado Fabio Humar, quien aseguró que la institución había activado los protocolos que se siguen en casos de abuso sexual, pero se negó a responder si el cura Manuel Cely seguía en su cargo: «El colegio no sabe quién o quiénes están siendo investigados en la Fiscalía». El sacerdote, por su parte, no respondió el correo que le enviamos.

Los benedictinos fundadores del San Carlos llegaron en los sesenta a Colombia desde Dakota del Norte, Estados Unidos, con la intención de fundar este colegio, por el que han pasado personalidades como los expresidentes Juan Manuel Santos y Andrés Pastrana; el exvicepresidente Francisco Santos; Luis Carlos Sarmiento hijo, presidente de Grupo Aval; el expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno; el exministro de Defensa Gabriel Silva Luján, y el cantante Andrés Cabas, entre otros.

casamacondo.co separador casamacondo

Recibe las historias de CasaMacondo

Síguenos en nuestras redes.