Apenas el 13 % de las diócesis y comunidades religiosas del país han divulgado sus archivos secretos, como se conocen los legajos donde los obispos consignan los nombres de los curas que han sido acusados de abusar sexualmente de niñas, niños, adolescentes y adultos incapaces de resistir. Gracias a los documentos que estos prelados nos entregaron, en Colombia se conocen los nombres de 587 sacerdotes señalados de cometer esos actos. Entre ellos, solo 51 han sido condenados en el país y 9 en el exterior. Además, 16 fueron absueltos por jueces de la república o de otros países, la mayoría de ellos por tecnicismos, dudas razonables o porque los sobrevivientes no tenían abogados.
Es importante resaltar que la gran mayoría de los obispos colombianos aún se niega a entregar el 87 % restante del archivo secreto. Después de que interpuesiéramos 120 tutelas para que nos entregaran esa información, el caso llegó a la Corte Constitucional, que este año decidirá si los prelados deben o no compartir esa información con nuestro equipo de trabajo.
En noviembre de 2023 revelamos por primera vez el nombre de estos 587 curas. Ahora, con el hilo que empezaremos a publicar este domingo, la idea es que los colombianos tengan un mejor acceso a la identidad de los sacerdotes acusados. La lista de nombres también aparece en el libro El archivo secreto (Planeta), que sacamos el año pasado.
Hasta la publicación del libro y de la investigación, la Fiscalía General conocía trescientos cincuenta de estos casos y permitió que la mayoría de ellos permaneciera en la impunidad; muchos fueron archivados por la prescripción de la acción penal. Los altos prelados remitieron a la Fiscalía solo cuarenta de esos casos y lo hicieron después de que recibieron un derecho de petición que les enviamos a todos los obispos y superiores de comunidades religiosas del país.
Actualmente, ciento sesenta de los sacerdotes denunciados están ejerciendo el sacerdocio y tres de ellos reincidieron en 2024. Del total de curas con acusaciones, tres eran obispos: Óscar Urbina Ortega, Óscar Augusto Múnera y José Roberto Ospina. Los dos primeros renunciaron a la Arquidiócesis de Villavicencio y al Vicariato Apostólico de Tierradentro, respectivamente, tras la publicación de esta investigación. El tercero está ad portas de jubilarse como obispo de Buga.
Ahora, te invitamos a que hagas clic aquí para ir al hilo y así conocer la identidad de los curas que hasta el momento hemos registrado en la investigación #ElArchivoSecreto. Este hilo será tan largo como infame: invitamos a cientos de colombianos a que se graben leyendo los casos de cada uno de los 587 sacerdotes denunciados por pederastia y abuso sexual. Pero todavía faltan más voces. Si quieres sumarte a la lectura de este hilo, escríbenos a direcciongeneral@casamacondo.co.
CasaMacondo es un medio de comunicación colombiano que narra la diversidad de territorios y personas que conforman este país. Tenemos una oferta de contenidos abierta y gratuita que incluye relatos sobre política, derechos humanos, arte, cultura y riqueza biológica. Para mantener nuestra independencia recurrimos a la generosidad de lectores como tú. Si te gusta el trabajo que hacemos y quieres apoyar un periodismo hecho con cuidado y sin afán, haz clic aquí. ¡Gracias!