A veces los que aman la literatura solo quieren encerrarse con un libro y cerrar las ventanas para que no entre la realidad. Nadia Celis Salgado lo hace también, pero como experta en la obra de Gabriel García Márquez, se ha asomado para echar una mirada a esa realidad de la que tanto se alimentó nuestro nobel de literatura. Porque, claro, hay historias reales detrás de la ficción.
Graduada de un doctorado en Literatura y de una especialización en Estudios de Género y Mujeres de la Universidad de Rutgers, Nadia ha centrado sus investigaciones en la violencia íntima que se oculta detrás de la fachada del amor y en cómo esta afecta a niñas y mujeres, y a nuestras maneras de relacionarnos. Todo a través de sus análisis de la literatura y la cultura popular caribeña.
¿Cómo sería la historia de Crónica de una muerte anunciada contada desde la perspectiva de Ángela Vicario, la novia devuelta? En su libro Crónica de un amor terrible, Nadia reconstruye la vida de Margarita Chica, la mujer que inspiró el personaje. En sus páginas nos presenta los avatares y las verdades de la vida de esta mujer, antes y después de la tragedia. Nos relata, además, cómo su vida cambió para siempre luego de que se develara su identidad.
En esta obra de 2023, publicada por el sello Lumen de la editorial Penguin Random House, se encuentra una serie de temas que Nadia nos invita a tomar en cuenta cuando asomamos la nariz por la ventana de la realidad: la subjetividad y agencia de niñas y mujeres, así como la manera en que sus cuerpos son apropiados por la cultura machista y patriarcal del caribe latinoamericano (y más allá), y que son reproducidos en la literatura de autores como García Márquez en obras como Cien años de soledad y El amor en los tiempos del cólera.
¿Qué hacemos, entonces, con esas obras y esos autores? La cancelación no es una alternativa para Nadia. En esta entrevista, ella nos aporta claves para una relectura crítica y compasiva de estas y otras obras de la literatura latinoamericana, de una manera que inclusive nos sirva para abrir la puerta y salir a la realidad con un coraje renovado. «¿Cómo emanciparnos del “amor terrible” sin dejar de amarnos?», se pregunta Nadia en su libro. Pues en esta entrevista nos lo contó también.
CasaMacondo es un medio de comunicación colombiano que narra la diversidad de territorios y personas que conforman este país. Tenemos una oferta de contenidos abierta y gratuita que incluye relatos sobre política, derechos humanos, arte, cultura y riqueza biológica. Para mantener nuestra independencia recurrimos a la generosidad de lectores como tú. Si te gusta el trabajo que hacemos y quieres apoyar un periodismo hecho con cuidado y sin afán, haz clic aquí. ¡Gracias!