A las patadas. Historias del fútbol practicado por mujeres en Colombia desde 1949
Gabriela Ardila Biela
Editorial Pontificia Universidad Javeriana
470 páginas
La historiadora Gabriela Ardila Biela devela y reconstruye la presencia de las mujeres en el desarrollo del balompié nacional desde sus inicios. Ardila relata cómo esta participación activa retó (y reta) las dinámicas de opresión para construir espacios de liberación y por qué esta historia ha sido invisibilizada. En Colombia, hasta ahora, el fútbol solo se ha pensado en un acervo cultural que se ha utilizado permanentemente para construir una idea de nación hegemónica, y que constituye un elemento esencial de la cultura patriarcal del país. Mientras tanto, la historia y el desarrollo de las mujeres se ha relegado a la reproducción de unos roles específicos de género, como procrear, cuidar de la familia, atender al marido y mantener la casa en orden. Sin embargo, las mujeres han estado presentes en el desarrollo del fútbol desde sus inicios. Este libro visibiliza esa presencia.
Belicopedia
Daniel Ruiz-Serna y Diana Carolina Ojeda Ojeda (editores)
Ediciones Uniandes
293 páginas
¿Qué podemos aprender de la guerra cuando sus protagonistas son seres distintos a los humanos? Árboles abandonados, zancudos zánganos, feroces felinos, minerales maliciosos o territorios tristes. Belicopedia explora la manera en que distintos animales, plantas, tecnologías y sustancias se han visto en medio del fuego de la guerra en Colombia. Al recorrer el conflicto armado junto a estos actores, se hace evidente que la violencia es una experiencia compartida con otras comunidades y ecologías. Daniel Ruiz-Serna y Diana Ojeda reúnen veintiocho historias, una para cada letra del abecedario, escritas por diferentes autores y autoras. El libro, en conjunto, profundiza y debate la noción de guerra en Colombia, analiza las relaciones humano-entorno, despierta la memoria inscrita en el paisaje violentado y favorece una nueva interpretación de la paz.
Clases medias en América Latina: Subjetividades, prácticas y genealogías. Guerra fría, neoliberalismo y movilizaciones sociales, II
Mario Barbosa Cruz, A. Ricardo López-Pedreros y Claudia Stern (editores)
Universidad del Rosario
524 páginas
Este libro en dos tomos es un esfuerzo colectivo que sitúa la formación de las clases medias en el centro de las historias de América Latina de los dos últimos siglos. Reúne veintidós artículos de académicos de diferentes lugares de la región, una introducción de Gilbert Joseph y un epílogo de Brian Owensky. Invita a un público amplio a reconocer la importancia de las clases medias como sectores sociales de vital importancia para entender la modernidad, la democracia, el neoliberalismo y la decolonialidad. La obra aspira a iniciar una conversación crítica y global sobre las formas y proporciona relecturas sobre cómo ha sido entendida históricamente América Latina como región y cómo estos sectores intermedios jugaron un papel importante en la vida social, la política, la cultura, el consumo, entre otros ámbitos.
Los cuentos de Juana
Álvaro Cepeda Samudio
Editorial Uninorte
82 páginas
Los cuentos de Juana es el tercer libro del escritor barranquillero, publicado póstumamente en 1972 e ilustrado por el pintor Alejandro Obregón, su gran amigo. Narra las aventuras de Juana, una niña camaleónica de inteligencia feroz, que habita en simultáneo varios lugares del Caribe como Barranquilla y Ciénaga. La obra original, por sus características físicas y su diálogo entre textos e imágenes, es toda una rareza de la literatura colombiana que pocos han tenido la oportunidad de ver, pues en su momento solo se imprimieron mil ejemplares numerados. Esta nueva edición es una copia fiel a la original, así que, luego de cincuenta años, podemos apreciar el trabajo conjunto de Cepeda Samudio y Obregón.
Si no somos un pueblo educado: Los debates y las mentalidades de las élites colombianas sobre educación y ciencia
Ricardo Gómez Giraldo
Editorial EAFIT
279 páginas
El lugar bajo que ocupa Colombia en los listados sobre educación, ciencia y tecnología resulta incluso notable frente a países de América Latina con los que compartimos diversas formas de precariedad y escasez. En suma, graduamos menos doctores que los demás, producimos menos patentes que los demás, y el grueso de nuestros estudiantes de colegio no alcanzan competencias esenciales, en especial los de la educación pública. ¿Por qué somos así? La respuesta está en las élites nacionales, o mejor, en las mentalidades de esas élites en relación con la educación y la ciencia. Sobre el rol que ellas han jugado versan los cuatro capítulos y el epílogo de este libro, pero no arruinaríamos la lectura al decir que todo indica que han preferido proteger sus privilegios laborales y acceder a las rentas públicas, en lugar de apoyar la calidad educativa y el desarrollo científico en Colombia.
Urbanización y revolución en América Latina. Santiago de Chile, Buenos Aires y Ciudad de México (1950-1980)
El Colegio de México y Universidad Nacional de Colombia
Óscar Calvo Isaza
398 páginas
Durante la Guerra Fría, las ciudades de América Latina fueron recreadas por los medios de comunicación como si estuviesen habitadas por seres de otros mundos, cuyas montañas, repletas de gente hambrienta, representaban un riesgo ecológico y un obstáculo para el crecimiento sostenido de la economía. Este trabajo parte de una fisura en la geopolítica del conocimiento según la cual solo en la academia de Estados Unidos es posible investigar a América Latina, más allá de las tradiciones historiográficas nacionales. Asimismo, plantea una mirada crítica a la concepción de la ciudad latinoamericana como foco de la pobreza y la marginalidad. Esta es una historia sobre México, Chile y Argentina, escrita desde la academia colombiana. Representa un cambio teórico al señalar la interdependencia entre tecnologías sociales y luchas populares, entre reivindicaciones de abajo y políticas de arriba, en un sistema de relaciones de dominación en constante transformación.
Los mejores 50 libros de 2023
Este especial fue financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes.