Querido lector:
Esta lista nace del entusiasmo. En ella se condensan miles de horas de lectura, de posturas incómodas en los sofás de la casa, de caperuzas alumbradas a medianoche, de notas tomadas en los márgenes, de visitas ansiosas a la librería del barrio. Es, mejor dicho, una lista que quisimos hacer en CasaMacondo para rendirles homenaje a los libros que este año nos conmocionaron.
Para armarla, contamos con la ayuda de un jurado integrado por ochenta y un ciudadanos (críticos, escritores, profesores, periodistas, lectores) y diez librerías (de Apartadó, Barranquilla, Bogotá, Cali, Manizales y Medellín). A todos les pedimos lo mismo: que nos enviaran sus lecturas preferidas de 2024, sin importar la nacionalidad del autor o la procedencia de la editorial. Solo pusimos dos reglas: que los libros fueran de este año* y que se consiguieran en el país.
Y, bueno, ¿qué reveló este ejercicio sobre lo que se leyó en Colombia en 2024? Para empezar, que las mujeres marcan la pauta. Ellas escribieron los cinco libros más votados del año. Fueron, en orden de popularidad, el poemario Fervor de tierra de Andrea Cote, la colección de relatos Un lugar soleado para gente sombría de Mariana Enríquez, la novela Indócil de Laura Ortiz Gómez, el ensayo personal El afuera de Margarita García Robayo y la crónica La llamada de Leila Guerriero. Curiosamente, con la excepción de los poemas de Cote, las demás obras transcurren en Argentina.
La lista también reveló que en la actualidad el ensayo y el relato testimonial gozan de buena salud, y que la naturaleza sigue propagándose como una temática predilecta de los lectores. La lista, a su vez, demostró que la edición independiente colombiana tiene un público nutrido. Al especial entraron obras de viejos conocidos como Laguna Libros y Babel, pero también de apuestas más de nicho, como Hambre, Himpar, Palm Press, Pequeña Bestia, Rotundo Vagabundo y Animal Extinto.
Como complemento, en este especial también se encuentran dos textos largos. El primero, porque no solo se lee el presente, es un artículo testimonial sobre la novela Sin remedio, que en 2024 cumple cuarenta años. La autora del texto es Isabel Caballero, la hija de Antonio. El segundo texto, firmado por la periodista cultural María Cuestas, ahonda en una de las tendencias editoriales del año: la poesía.
Espero que disfruten de la lista y de los libros que aparecen en ella.
¡Un saludo!
Christopher Tibble
Editor general de CasaMacondo
*Hicimos una excepción con Las niñas del naranjel, de Gabriela Cabezón Cámara, y con El cielo de la selva, de Elaine Vilar Madruga. Si bien ambos libros salieron en sus respectivos países a finales de 2023, solo entraron en circulación en Colombia en enero de este año.