Unos documentos demuestran la estrecha relación de dos expresidentes colombianos con el narcotráfico: Alfonso López Michelsen (1974-1978) y Julio César Turbay Ayala (1978-1982).
La fuente es el National Security Archive, una colección de la Universidad George Washington que el 15 de abril de este año actualizó su catálogo con cuarenta y dos documentos desclasificados sobre la presidencia de Jimmy Carter y su interacción con Colombia.
El documento número once, fechado el 2 de junio de 1977, señala los vínculos con el narcotráfico, según tres fuentes de la DEA, de Julio César Turbay, quien un año después se convertiría en presidente de Colombia. Ese día, en el memorando, el presidente Jimmy Carter recibió una acusación directa contra el entonces candidato del Partido Liberal: «Se necesitan medidas más agresivas, incluyendo movimientos contundentes contra aquellos del Gobierno que están involucrados en el narcotráfico. Es particularmente preocupante que Julio César Turbay, el próximo presidente de Colombia, sea uno de ellos».
Las acusaciones se extendieron también al hijo de Alfonso López Michelsen, presidente de ese momento. El documento número 35 es un memorando del 8 de septiembre de 1997 que señala las «posibles actividades de narcotráfico» de Alfonso López Caballero, exconcejal de Bogotá, exrepresentante a la Cámara, exsenador, exministro de Agricultura y del Interior y exembajador en Francia, Canadá, Reino Unido y Rusia, este último entre 2016 y 2022 en los Gobiernos de Juan Manuel Santos e Iván Duque.
En ese documento la Casa Blanca y el Departamento de Estado compartieron información sobre las actividades criminales del hijo del presidente, pero aún así decidieron mirar para otro lado pues necesitaban autorización previa para acusarlo ante los jueces.
Griselda Blanco no tuvo la misma suerte. En ese mismo memorando fue acusada de importar mil kilogramos de cocaína junto a sus socios Alberto Bravo y Fabio Restrepo. Lo mismo ocurrió con los narcos Juan Guillermo Mesa, Roberto Álvarez, Francisco Romano, Alejandro de la Hoz, Bernardo Londoño, Horacio Martínez, Miguel Alberto Sepúlveda Ospina, Germán Jiménez Panesso, Rodrigo Quiceno Osorio, Alonso Restrepo, Rubén Darío Sepúlveda y Nacho Millán.
En total, los documentos referencian los nombres de treinta y seis colombianos involucrados con el narcotráfico, entre quienes se encuentran ministros, jueces, militares, policías y figuras políticas del más alto nivel del Gobierno de Alfonso López Michelsen (1974-1978).
CasaMacondo es un medio de comunicación colombiano que narra la diversidad de territorios y personas que conforman este país. Tenemos una oferta de contenidos abierta y gratuita que incluye relatos sobre política, derechos humanos, arte, cultura y riqueza biológica. Para mantener nuestra independencia recurrimos a la generosidad de lectores como tú. Si te gusta el trabajo que hacemos y quieres apoyar un periodismo hecho con cuidado y sin afán, haz clic aquí. ¡Gracias!