Carretera al mar
Ángela Cuartas y Samuel Castaño
Cataplum Libros
40 páginas
Este libro de Ángela Cuartas está dedicado al mar. A su inmensidad, a sus habitantes. En la tradición de Walt Whitman, nos declara que el mar es todo, nosotros también. Durante el camino, nos acompañan las ilustraciones de Samuel Castaño, quien hace del paisaje un movimiento vivo y constante, así como la prosa poética de la autora, quien recurre de forma constante a las preguntas que se plantean los mejores filósofos: los niños. De pequeños, todo lo queremos ver y conocer, queremos entender el porqué de las cosas y no nos cuesta hacer lo que sea para hallar una respuesta, ya sea de los adultos o a través de la exploración propia del cuerpo y de la familia. Este libro es fantástico para conocer el mar y se puede leer como un viaje al océano, pero también al interior de uno mismo, a las estrellas e incluso al lenguaje. Aprovechando que se avecinan las vacaciones, ¿por qué no tomar la oportunidad y zambullirse en familia? ¡Vamos de viaje por esta carretera al mar!
Clara La Rotta
Margarita y los planthumanos
Valentina Flórez López
Monigote
248 páginas
Margarita viaja con su perrita Ayi a pasar sus vacaciones en la casa de campo de sus abuelos. Ellos están pasando por un momento difícil, que los obliga a tomar una decisión que les cambiará la vida. Un día, la niña sale a dar un paseo con su perrita y en el camino aparece un ave que capta la atención de la protagonista y su mascota. La perrita sale corriendo tras ella y escapa, en un segundo, de la vista de su dueña. Ante esta situación, Margarita sale en busca de Ayi preguntándole a todos los personajes que se encuentra a su paso si han visto a su perrita, mientras acecha, en las sombras, un personaje que está desordenando todo. ¿Quién es este villano sigiloso que si nos despistamos nos alcanza, incluso a los lectores? En esta obra de la escritora Valentina Flórez, el lector se sumerge en una aventura llena de personajes maravillosos y fantásticos que hablan, hacen pociones mágicas y cuentan historias para cultivar la memoria, en medio del peligro que los está invadiendo y que se mueve entre el mundo del lector, Margarita y el de los plantihumanos.
Marcela Escovar
Pequeño náufrago
Jairo Buitrago y Juan Camilo Mayorga
Cataplum
44 páginas
¿Quién no ha soñado con escapar a una isla solitaria? Pequeño náufrago cuenta la historia de un niño que sobrevive al hundimiento de un barco y llega a una isla en una caja de manzanas, donde cree que estará solo, pero pronto se da cuenta de que no es así. Cocodrilos, aves y hasta un orangután un tanto fastidioso —Viernes— serán su compañía en esta aventura llena de encuentros inesperados, descubrimientos y, claro, alguno que otro peligro. Jairo Buitrago cuenta esta historia con mucho humor y un toque nostálgico, mientras que las ilustraciones de Juan Camilo Mayorga hacen que la isla cobre vida, detallando ese pequeño universo salvaje y surrealista. Pero no todo es diversión, nuestro náufrago siente el peso de la soledad y de lo que dejó atrás, tanto que empieza a olvidar hasta los días de la semana. Este libro no solo nos invita a reír con los absurdos de la vida en la isla, sino también a reflexionar sobre lo que significa encontrar compañía en los lugares y las personas más improbables.
María Carreño Mora
Un pulpo
Carlos Díaz Consuegra
Océano Travesía
40 páginas
Un pulpo es un álbum silente: prescinde de palabras para desarrollarse exclusivamente en imágenes, cualidad que lo hace universalmente «leíble». Relata el día de un padre pulpo cuyos brazos están al servicio de sus dos hijos, pero sin dejar algunos pocos para sus aficiones: es chef de meriendas, ruta para el colegio, mesero y también músico callejero… y, aun así, todavía le queda tiempo para jugar con ellos. Pero ¿por qué tiene tantos trabajos?, ¿qué música escucha y en qué lugar vive?, ¿y cuáles son las historias de esa ciudad que también es el marco de la diminuta travesía de un hombre que seguramente, y por encima de todo, se multiplica por amor? Los papás lo hacen cada vez mejor, y sin más largas podríamos concluir aquí la reseña. Pero aún existen preguntas mayores, como el papel del varón como criador en una sociedad que sigue siendo «maternocentrista», o el lugar que ocupa la idea del padre como expresión viva del ser capaz de amar y de hacer florecer a sus crías. A la hora de pensar en estas preguntas, Un pulpo es uno de los libros recientes más potentes y conmovedores.
Lucas Insignares