El cuarto de Giovanni
James Baldwin
Sexto Piso
192 páginas
Leí El cuarto de Giovanni como un paso de la noche al día. David, el narrador, comienza en «la noche que me lleva a la mañana más atroz de mi vida», cuando Giovanni será guillotinado. Entonces se devuelve, cuenta su historia, desde la luz ardiente de la primera experiencia sexual con un hombre en la adolescencia hasta la mañana, esa mañana atroz, en que busca alejarse de la sombra de la muerte. En el medio aparece Giovanni «tan nítido, tan victorioso, con toda la luz de aquel sombrío túnel atrapada en torno a su cabeza». Él y David son amantes durante unos meses en su cuarto alquilado, mientras la novia de David viaja. Es un cuarto estrecho, desordenado y sucio, por el que David se siente atraído y repugnado; su deseo lo atemoriza y lo avergüenza. La novela, publicada en 1956, se pregunta qué vida podrían tener dos hombres juntos y no da respuestas. En cambio, observa la fragilidad, la farsa y el anhelo de los hombres que desean a los hombres sin poder amarlos, el instante secreto y brillante del encuentro, y el dolor de no salvar a quien se amó.
Pedro Carlos Lemus
Flores silvestres
Henry David Thoreau
Hambre Libros
144 páginas
A Henry David Thoreau no le interesó el dinero. Los empleos que le permitieron escribir tenían que ver con la magnitud y la belleza, fue agrimensor y fabricante de lápices. Por eso no sorprende que sus ensayos tengan la capacidad de medir el diámetro de la tierra, aunque el autor solo escribiera sobre los sesenta kilómetros alrededor de su casa. Este año, la editorial Hambre Libros editó y publicó Flores silvestres, un libro que reúne tres de los textos más importantes del pensador norteamericano: Caminar, Una vida sin principios y Desobediencia civil. En cada uno de estos ensayos podemos descubrir las principales ideas e inquietudes de Thoreau, que escribió su obra basado en las largas caminatas que realizó durante su vida y que resultan siendo meditaciones sobre el interior de un hombre al que los bosques le sirvieron de espejo. En medio de la literatura contemporánea, concentrada en gran parte en la primera persona y al interior de las casas, la lectura de Flores silvestres es una bocanada entre las montañas que él mismo describió y nos permite entender una de sus sentencias más poderosas: «El héroe es el más sencillo y oscuro de los hombres».
Camila Builes
La Vorágine: primera edición 1924
José Eustasio Rivera
470 páginas
Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia
Zambullirse en la edición primera de una obra con tanto espesor ético y estético como esta es acercarse a esas primeras intuiciones por medio de las cuales Rivera, tácticamente parapetado en la ampulosa y al tiempo desvencijada voz de Arturo Cova, quiso captar la esencia del drama humano, sociocultural, económico y ecológico con el que Colombia y la región le dieron cruenta bienvenida al siglo XX. Tristemente atenuadas por su autor en ediciones posteriores, dichas intuiciones reverberan a veces en el plano rítmico, sígnico y ortotipográfico del texto, pero también en el semiótico —como en efecto ocurre con las tres fotografías que, a manera de gozne entre lo real y lo ficticio, encabezaron, en su momento, la edición de Cromos—. A este ejercicio cuidadoso de restitución editorial le acompaña también, y a manera de cierre, un compendio de ensayos que, desde diferentes coordenadas disciplinares, refrescan la discusión crítica y teórica en torno a la novela y la literatura colombiana en general. Corren otra vez los tiempos de los Barreras, los Funes, los Lesmes y los Cayenos: importan por eso las formas originarias a través de las cuales quiso Rivera tallar su rabia y desconsuelo.
Juan Esteban Villegas Restrepo
Una ballena es un país
Isabel Zapata
Pequeña Bestia
88 páginas
¿Cómo amar este mundo? ¿Qué lugar ocupamos en él? ¿Cuál es nuestra mirada sobre lo que nos rodea? Estas preguntas sirven como punto de partida para este libro que rescata Pequeña Bestia, una editorial independiente colombiana. Con un estilo en el que se mezcla el ensayo, el conocimiento científico y la poesía, Isabel Zapata nos invita a detenernos en otras formas de experiencia/existencia. Nos lleva a mirar más allá de nuestra perspectiva antropocéntrica para explorar las vidas de tardígrados, cachalotes, rinocerontes caracoles y demás habitantes de estas páginas en las que jamás sabremos qué aman las ballenas, pero sí que su corazón es del tamaño de un coche pequeño. Con más preguntas que respuestas, este libro se hace necesario para recordarnos que el amor por el mundo y sus habitantes comienza con entablar una relación más horizontal que nos permita, como señala la autora en el ensayo que abre el libro, cuestionar nuestros vínculos con los animales y las creencias en las que descansan, con la intención de tender puentes de empatía que solo la literatura es capaz de provocar.
Alberto L. Gómez