El músico y comunicador social Esteban Zabala renunció a su cargo como viceministro de Creatividad del Ministerio de Cultura en la noche del martes 18 de julio. La decisión se tomó horas después de la publicación de una investigación de CasaMacondo en la que se reveló que el exfuncionario había mentido en su hoja de vida.

Según fuentes de MinCultura, el ministro encargado Jorge Zorro se reunió ayer con Zabala en su despacho en las oficinas del Ministerio en Bogotá y le pidió que se apartara del cargo. «Al final de esa conversación —confirmó la fuente— el viceministro renunció».

CasaMacondo reveló que Zabala había mentido en su hoja de vida oficial al afirmar que tenía una maestría en Gerencia para el Desarrollo de la Universidad Externado de Colombia. En un derecho de petición, el área jurídica de esa institución confirmó que no se había graduado.

El Ministerio de Cultura abrió una investigación contra Zabala para «corroborar los indicios que se plantearon en el artículo», según explicó la misma fuente. También publicó un comunicado de prensa en el que confirma la salida del exviceministro y asegura que, una vez hechas las indagaciones correspondientes, enviará los hallazgos a «las entidades pertinentes» para que se tomen «las medidas disciplinarias a las que haya lugar».

En Colombia, según la Ley 190 de 1995, el funcionario que mienta en su hoja de vida «incurrirá en inhabilidad para ejercer funciones públicas por tres años, y deberá responder penal y disciplinariamente por el delito de falsedad en documento y procederá la revocatoria del respectivo nombramiento».

Pero la situación podría ser incluso más grave para Zabala. Como soporte para su hoja de vida, el exfuncionario le entregó al Ministerio de Cultura un diploma del Externado que a todas luces es falso. Zabala también adjuntó un acta individual de grado, en la que se lee que se graduó el 3 de diciembre de 2020.

Cuando CasaMacondo le envió el diploma y el acta de grado al Externado, la institución reiteró que Zabala no se ha graduado y que en la actualidad se encuentra en proceso de escribir la tesis. Una fuente de la universidad aseguró: «Nosotros nos mantenemos tal cual en lo que dice el derecho de petición que el director jurídico les mandó a ustedes».

De acuerdo a la Ley 890 de 2004, la pena para un funcionario público que falsifique un documento público es «de cuatro (4) a ocho (8) años […] e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas de cinco (5) a diez (10) años». 

Zabala llegó al Ministerio de Cultura el año pasado como asesor de planta de Zorro. Antes había trabajado en la Personería Distrital de Bogotá y en el equipo del concejal cristiano Emel Rojas, del partido Colombia Justa Libres. Su experiencia en el sector de la cultura se limitaba a dos periodos cortos como contratista hace más de una década. El primero fue en la Orquesta Filarmónica de Bogotá, donde trabajó durante seis meses en 2010. El segundo, en la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de la Bogotá Humana, a la que estuvo vinculado dos meses, en marzo y abril de 2012.

Zabala no se ha pronunciado en redes sociales desde que renunció al Ministerio, pero sí eliminó de su perfil de Twitter las siguientes palabras: «Magíster Gerencia para el desarrollo». 

casamacondo.co separador casamacondo

Recibe las historias de CasaMacondo

Síguenos en nuestras redes.